Poesía para llevar

6C, Romance del río Piedra, desde el IES Leonardo de Chabacier, de Calatayud

Hemos elegido un poema de José Verón porque es un célebre poeta bilbilitano que murió el 10 de septiembre de este año y queríamos hacerle un homenaje. Nosotros hemos trabajado en clase diferentes poemas ambientados en rincones de la Comarca Comunidad de Calatayud que tantas veces José Verón reflejó en su fotografía y en su poesía. De todos los trabajados, hemos seleccionado el poema «Romance del río Piedra» para enviar porque seguramente todos los alumnos hayan visitado alguna vez el Monasterio de Piedra, uno de los rincones más bonitos de nuestra comarca, y el poema les haga recordar este paraje. 
Proponemos las siguientes actividades en torno al poema:
Escuchamos la siguiente entrevista que se le hizo a José Verón en la que entre otros temas, habla de la relación entre poesía y fotografía. Se reflexiona sobre ello tras escuchar el audio.
https://www.cartv.es/aragonradio/podcast/emision/entrevista-a-jose-veron-premio-de-las-letras-aragonesas

Posteriormente, tras la  lectura y comentario en clase del poema, los alumnos pueden buscar fotografías del Monasterio de Piedra que ilustren el poema o realizar un dibujo de lo que les sugiere. Los alumnos pueden escribir un pie de foto en la fotografía jugando con los recursos literarios que refleje la esencia de la fotografía y del poema. Adjuntamos fotos de los trabajos realizados por nuestros alumnos sobre el poema «Romance del río Piedra».
 FOTOGRAFÍAS SOBRE EL ROMANCE DEL RÍO PIEDRA
 DIBUJOS ROMANCE DEL RÍO PIEDRA

 Copia de 18 fotografías.pdf

Se puede trabajar también la metáfora del río y proponerles como actividad que busquen otros poemas dedicados a ríos, por ejemplo, de su localidad. Posteriormente, se pueden observar las similitudes entre los poemas.
Nosotros, como ya hemos explicado, no nos hemos centrado solo en este poema, sino que hemos preparado una exposición con diferentes poemas del autor. Se han realizado las siguientes actividades organizadas por el departamento de Plástica y el departamento de Lengua y Literatura:
Los alumnos de 1. º de la ESO, tras la lectura y análisis de los poemas, realizaron dibujos de los diferentes poemas seleccionados.

 EXPOSICIÓN DE DIBUJOS REALIZADOS POR 1º ESO DE …
Como José Verón destacó también en el mundo de la fotografía, queríamos realizar una actividad que fundiera las dos disciplinas, así que con los alumnos de 2. º de la ESO hemos preparado una exposición de fotografías que han realizado de diferentes rincones de la comarca, inspiradas en los poemas de José Verón. Posteriormente, los alumnos escribieron un pie de foto jugando con los recursos literarios que definiera la imagen y en definitiva, el poema.

 FOTOGRAFÍAS REALIZADAS POR 2º ESO
En clase trabajamos también el recitado de poemas, así que cada alumno recitó el poema asignado. Hemos seleccionado los mejores y formarán parte de un proyecto de patrimonio, dentro del marco Erasmus+. En distintos puntos de Calatayud se podrá escuchar el poema de José Verón ambientado en ese lugar, usando un código QR.
https://docs.google.com/presentation/d/14Wwlt4fSJmzxzlh8kokGVOwzh2HjwOmB/edit?usp=sharing&ouid=114240834206704217967&rtpof=true&sd=true
Por último, los alumnos de Literatura Universal de 1º BTO han preparado una exposición sobre los temas universales en su poesía. Os enviaremos fotos antes del día 15 de diciembre.

 TEMAS UNIVERSALES EN LA POESÍA DE VERÓN
En este enlace se pueden ver fotos de la exposición «Capturando el tiempo«» que hemos preparado con los trabajos de los alumnos:
https://view.genial.ly/61aa032566feb70df03c6cea/interactive-content-certificado-clasico
Esperamos que disfrutéis con el poema y su lectura sirva de recuerdo de este gran poeta bilbilitano. Un saludo desde Calatayud.

Deja un comentario